Esto sería el resultado de una evaluación de las medidas de seguridad aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (ASU) realizada en noviembre 2020 por el Departamento de Seguridad Nacional para la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). Paraguay es el primer país del mundo que la TSA seleccionó para esta evaluación, desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

“Nos enorgullece anunciar que luego de un arduo trabajo y coordinación con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, la Administración de Seguridad en el Transporte aprobó el restablecimiento de vuelos directos entre el Paraguay y los Estados Unidos, por primera vez desde 2016. La reanudación de los vuelos alentará a más viajes entre los Estados Unidos y el Paraguay, tendrá un impacto económico positivo para Paraguay y promoverá los compromisos asumidos para aumentar el comercio bilateral,”, expresó Joseph Salazar, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay.

Durante una visita de la TSA realizada entre el 17 y el 19 de noviembre de 2020, un equipo de especialistas en seguridad  visitó el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para evaluar su situación de seguridad.  

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En base en la evaluación, la TSA concluyó que las medidas de seguridad de la aviación empleadas en el  Silvio Pettirossi fueron suficientes para apoyar el inicio de vuelos directos a los Estados Unidos desde Paraguay. 

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) ya habían aprobado provisionalmente a Eastern Airlines a comenzar a operar vuelos directos desde Asunción a Miami, a partir de enero 2021.  En principio la aerolinea ofrecerá dos vuelos semanales, operando la ruta Miami - Asunción  los días  domingos y martes y la ruta Asunción - Miami los domingos y miercoles.

Durante la pandemia, la aerolínea ya  se encontraba conectando ambos países mediante vuelos especiales.