La campaña de vacunación gratuita, sumada en principio a los pocos requisitos para obtener la ansiada vacuna, generó la llegada de visitantes de otros países. Los medios informaron en su momento de numerosos casos en que no residentes lograron que les aplicaran la vacuna motivando que los habitantes del Estado solicitaran a las autoridades la prohibición de este turismo de vacunas.

Pero a pesar de la promoción de este tipo de viajes, la realidad actual es bien distinta. Si bien existe un plan de vacunación en el estado, estas son insuficientes ante la demanda existente. El gobernador de la Florida, Ron DeSantis señaló en conferencia de prensa que las vacunas recibidas hasta ahora fueron insuficientes ante la gran cantidad de pedidos de vacunación registrados. Hasta este momento, unas 500.000 personas han recibido la primera dosis y se aguarda un suministro adicional en el que las personas mayores seguirán siendo prioridad.

DeSantis mencionó que el promedio diario de aplicaciones es de unas 40.000 personas inscriptas previamente y se espera aumentar ese número cuando se reciba el suministro adicional de la vacuna. Mientras tanto es posible observar largas filas en los sitios de aplicación de las mismas. Cada sitio tiene la capacidad de administrar 500 dosis de la vacuna por día.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El proceso de vacunación requiere de una inscripción y aprobación previa, luego de recibir la primera dosis, se debe pasar a un área de observación durante unos quince minutos y finalmente, las personas vacunadas reciben una tarjeta que les permitirá recibir la segunda dosis cuatro semanas más tarde.

El Gobierno estatal de Florida, confía en la vacuna para reducir las consecuencias del Covid-19. El plan de vacunación, se encuentra centrado en el personal médico de primera línea, en los residentes en centros geriátricos y sus cuidadores, y en los mayores de 65 años, que están teniendo que hacer fila durante horas en centros de vacunación previa cita y confirmación por sistemas informáticos.

Si bien no se considera ilegal que no residentes puedan vacunarse, y que numerosas personas de otras zonas de los Estados unidos y de otros países pasan temporadas en el estado o tienen viviendas de vacaciones, se desalienta viajar a la Florida solo para recibir la vacuna dadas las circunstancias actuales.