La presidenta y directora ejecutiva del WTTC, Gloria Guevara, mencionó que “Se necesitará una cantidad significativa de tiempo para vacunar a la población mundial, particularmente a aquellos en países menos avanzados, o en diferentes grupos de edad, por lo tanto, no debemos discriminar a aquellos que desean viajar pero no han sido vacunados”. La ejecutiva destaca además que hasta el momento solo un pequeño número de personas ha recibido la vacuna, por lo que quienes presenten resultados negativos en la prueba deberían poder viajar sin inconvenientes.

Estas pruebas deberían ser estandarizadas y sus protocolos globales para que sean efectivas, además de ser accesibles para todos, señalan desde el WTTC. Implementar un pasaporte de vacunación como requisito, actualmente solo permitiría viajar a una pequeña minoría y traería consecuencias negativas para la industria turística. “Además en este momento las vacunas se encuentran priorizadas para los grupos vulnerables por lo que se estaría discriminando a otros sectores que deberían poder viajar con una prueba de COVID-19 negativa”, señala Guevara.

La ejecutiva también se refirió a las cuarentenas y a las pruebas adicionales que considera innecesarias. “Continuar con estas cuarentenas dañinas y restricciones innecesarias adicionales afectará las reservas futuras, que serán vitales para reactivar los viajes aéreos internacionales, recuperar empleos en el sector de viajes y turismo y resucitar la economía mundial", señaló.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

También Alexandre de Juniac, CEO de la IATA ha calificado las cuarentenas como "claramente ineficientes" y fuente de dificultades para millones" en función de las consecuencias económicas que causan. “Las vacunas ofrecen la solución a largo plazo, mientras tanto, las pruebas son la mejor manera que vemos para detener la propagación del virus y comenzar la recuperación económica”, destacó.