Folatur declara que LATAM detenta una posición dominante en el mercado aéreo en la mayoría de los países que forman parte del Foro, "LATAM, es el principal competidor de las agencias de viajes, en la mayoría de los países de la región, a través de una integración vertical aguas abajo (integrando el transporte aéreo con la distribución de servicios asociados a los viajes). Para alcanzar esta posición, subsidia su canal propio de venta, (no traspasa a precio sus costos) y por la vía de eliminar el pago de comisiones a las agencias, impide que estas sean competitivas, ya que si traspasan sus costos a precio, quedan fuera de mercado respecto de LATAM", expresa el comunicado.-
Además para FOLATUR resulta inaceptable la posibilidad que las agencias que mantienen contrato con AMADEUS pierdan el contenido de LATAM, esto afectaría gravemente la viabilidad de las Agencias de Latinoamérica, considerando la posición que detenta LATAM, tanto en el mercado aéreo, como en el de distribución en la región.
LATAM por su parte sugirió a las agencias que negocien con otro GDS (Sabre) de manera a poder acceder a su inventario, o que utilicen elatam. Al respecto desde FOLATUR expresaron que consideran improcedente que un proveedor llame a no respetar un contrato con una empresa que ha desempeñado un rol trascendental en la distribución aérea mundial. Además tampoco consideran a eLatam como una alternativa válida para las agencias, "ya que es un sistema cerrado para el Mundo LATAM (no permite integrar ni operar la oferta global), no asegura continuidad, carece de un contrato que regule a las partes (que de fiabilidad al sistema y permita competir en igualdad de condiciones con este proveedor), entre otros aspectos".
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
En conclusión para FOLATUR "la acción que pretende implementar LATAM resulta del todo temeraria e incomprensible, dejando en una situación de vulnerabilidad extrema tanto al canal de distribución independiente, como a los consumidores, lo que se ve agravado al ser LATAM una aerolínea dominante en la región."
La declaración fue firmada por ASATUR, ABAV, ABAVYT, ACHET, ANATO, APAVIT, ASECUT, AUDAVI, FAEVYT, GMA, y AVAVIT.
Comentarios