La OMT contabiliza mil millones de llegadas internacionales menos en 2020 que en el año anterior, debido a una caída sin precedentes de la demanda y a las restricciones de viajes. Remontándonos a la crisis económica mundial del 2009, esta afectó a la actividad turística solo con una disminución del 4 por ciento. La OMT considera una pérdida de 1,3 billones de dólares en ingresos por exportaciones, y entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, especialmente en pequeñas y medianas empresas.

Esta situación está lejos de terminar, mencionan desde la OMT señalando:

“La armonización, coordinación y digitalización de las medidas de reducción de riesgos relacionados con los viajes de COVID-19, incluyendo los certificados de prueba, rastreo y vacunación, son bases esenciales para promover viajes seguros y prepararse para la recuperación del turismo una vez que las condiciones lo permitan”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Mientras se espera que la ansiada vacuna ayude a restaurar la confianza en los viajeros, contribuya a disminuir las restricciones y normalice progresivamente la actividad turística, muchos países están volviendo a introducir restricciones de viajes más estrictas entre pruebas obligatorias, cuarentenas y en algunos casos extremos, el cierre de fronteras.

Una encuesta reciente de la OMT señala que el 45% confía en mejores perspectivas durante el 2021 en comparación con el año pasado, mientras un 25% espera una situación similar y el 30% considera que la situación empeorará en el presente año. En la etapa de reinicio de la actividad turística se estima una creciente demanda de actividades al aire libre, un progresivo avance del turismo nacional y las experiencias de “viajes lentos” ganan terreno.

De cara al futuro, la OMT no observa una tendencia al regreso a los niveles pre pandémicos antes de 2023. El 43% de los encuestados apunta a 2023, mientras que el 41% espera que el regreso a los niveles de 2019 solo ocurra en 2024 o más adelante. Los escenarios ampliados de la OMT para 2021-2024 indican que podrían pasar de dos y medio a cuatro años para que el turismo internacional vuelva a los niveles de 2019.

En términos globales, América experimentó en el 2020 una disminución del 69% en llegadas internacionales, pero los resultados mejoraron en el último trimestre del año. El detalle completo de los datos mundiales completos, por regiones y subregiones, se puede encontrar en el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT y en el rastreador de la Recuperación del Turismo de la OMT.