La compañía aérea recordó a los agentes de viajes locales, por medio de una circular informativa, de los servicios adicionales que ofrece a través de su estructura de Soporte de Ventas mientras continúa la transición a otros sistemas. Mientras tanto todas las reservas y tickets seguirán activos en los sistemas del grupo LATAM pero se deben considerar los efectos relacionados con las posibilidades de ventas y post ventas.

Entre los puntos importantes a considerar, señalamos que se puede acceder al inventario de la compañía a través de e-LATAM y GDS alternativos. Recordamos que LATAM se encuentra desarrollando su plataforma NDC (New Distribution Capability) que supone, a largo plazo, una salida de los GDS y para las agencias de viajes, perder los incentivos que brindan los GDS por ventas, además de la posibilidad de reunir las ofertas de las distintas compañías aéreas en un solo lugar.

La decisión de LATAM ha provocado fuertes críticas de Folatur, el Foro Latinoamericano de Turismo, institución que se ha pronunciado en forma reiterada señalando que esta acción afectará la viabilidad de las agencias de viajes latinoamericanas y alienta la presentación de nuevas alternativas de negociación por parte de Amadeus a la línea aérea.

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