Tanto la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) como la Sociedad Estadounidense de Asesores de Viajes (ASTA) emitieron declaraciones en los últimos días pidiendo al CDC que permitan que las líneas de cruceros reanuden la navegación antes del 1 de julio, sin embargo, desde el CDC anunciaron que se mantienen firmes en permitir la reanudación recién para 1 de noviembre de 2021.

"El 30 de octubre de 2020,  CDC emitió el Marco para la Orden de Navegación Condicional (CSO) que permanece en vigor hasta el 1 de noviembre de 2021", expresaron desde el CDC mediante un comunicado al medio digital TravelPulse. “Regresar a la navegación de pasajeros es un enfoque por fases de manera a  mitigar el riesgo de propagación de COVID-19. Los detalles para la próxima fase del CSO se encuentran actualmente bajo revisión interinstitucional ".

"Curiosamente, [la CSO] pide un proceso de cuatro fases, y ahora llevamos cuatro meses desde su presentación, y todavía estamos en la fase uno y no sabemos qué se requiere para la fase dos", dijo el director ejecutivo de Royal Caribbean, Richard Fain.  “La ciencia se ha adelantado a la orden condicional de no navegar. En octubre del año pasado, pensamos que era un movimiento muy positivo por parte de los CDC, pero ahora es el momento. Nosotros, nuestro Healthy Sail Panel y otros en la industria creemos que es hora de seguir adelante a la luz de los cambios dramáticos que hemos visto en tres áreas: vacunas, pruebas y rastreo de contactos. Ha llegado el momento de reconocer los cambios en la ciencia médica y seguir adelante".

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Actualmente, algunas líneas de cruceros están encontrando formas de evitar las pautas del CDC ofreciendo cruceros por el Caribe, navegando desde las Bahamas u otros puertos fuera de Estados Unidos.