Las grandes pérdidas acumuladas durante 2020, pintan la primera imagen completa de un sector que lucha por sobrevivir frente a las paralizantes restricciones de viaje y las cuarentenas innecesarias, que continúan amenazando la recuperación urgente de la economía mundial.

En total, la contribución del sector al PIB mundial se desplomó a 4,7 billones de dólares en 2020 (5,5% de la economía mundial), desde casi 9,2 billones de dólares el año anterior (10,4%).

En 2019, cuando los viajes y el turismo globales prosperaban y generaban uno de cada cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, el sector contribuía con el 10,6% (334 millones) de puestos de trabajo a nivel mundial. Sin embargo, el año pasado,  se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo, lo que representa una caída del 18,5%, dejando solo 272 millones de empleados en la industria a nivel mundial. Sin embargo estos puestos de trabajos continúan amenazados si no se da una pronta recuperación del sector.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, expresó: “Debemos elogiar la rápida acción de los gobiernos de todo el mundo por salvar tantos empleos y medios de vida en riesgo, gracias a varios esquemas de retención, sin los cuales las cifras de hoy serían mucho peores. Sin embargo, el Informe de Impacto Económico anual de WTTC muestra el alcance total del dolor que nuestro sector ha tenido que soportar durante los últimos 12 meses, que ha devastado innecesariamente tantas vidas y negocios, grandes y pequeños."

La WTTC también predice que si el lanzamiento mundial de vacunas continúa al ritmo y las restricciones de viaje se relajan justo antes de la ajetreada temporada de verano del hemisferio norte, los 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022.

El WTTC aboga enérgicamente por la reanudación de los viajes internacionales seguros en junio de este año, si los gobiernos siguen sus cuatro principios de recuperación, que incluyen un régimen de pruebas internacional coordinado integral a la salida para todos los viajeros no vacunados, para eliminar las cuarentenas,  protocolos mejorados de salud e higiene y el uso obligatorio de mascarillas; cambiar a evaluaciones de riesgo de viajeros individuales en lugar de evaluaciones de riesgo de país; y apoyo continuo para el sector, incluida la protección fiscal, de liquidez y de los trabajadores.

WTTC dice que la introducción de pases de salud digitales, como el "Certificado Verde Digital" recientemente anunciado, también respaldará la recuperación del sector. El organismo mundial de turismo también insta a los gobiernos de todo el mundo a proporcionar una hoja de ruta clara y decisiva, dando tiempo a las empresas para acelerar sus operaciones con el fin de recuperarse de los estragos de la pandemia.