De acuerdo al informe OXERA-Edge Health encargado por la IATA, las pruebas de antígeno, proporcionan resultados ampliamente comparables a las pruebas de PCR para identificar con precisión a los viajeros infectados. Lo que representa una ventaja comparativa ya que los tiempos de procesamiento de las pruebas de antígenos son 100 veces más rápidos que los de las pruebas de PCR. Además de que las pruebas de antígenos son, en promedio, un 60% más baratas que las pruebas de PCR.

“Reiniciar la aviación internacional impulsará la recuperación económica al COVID-19. Junto con las vacunas, las pruebas desempeñarán un papel fundamental a la hora de dar a los gobiernos la confianza necesaria para reabrir sus fronteras a los viajeros. Para los gobiernos, la máxima prioridad es la precisión. Pero los viajeros también necesitarán pruebas para que sean convenientes y asequibles. El informe OXERA-Edge Health nos dice que las mejores pruebas de antígenos de su clase pueden marcar todas estas casillas. Es importante que los gobiernos consideren estos hallazgos al hacer planes para un reinicio ”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

De acuerdo a la IATA, si las únicas opciones disponibles para los viajeros son las pruebas de PCR, estas conllevan importantes desventajas e inconvenientes en cuanto a costos. Y en algunas partes del mundo, la capacidad de prueba de PCR es limitada, y la primera prioridad se asigna correctamente al uso clínico.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

“Los viajeros necesitan opciones. La inclusión de la prueba de antígenos entre las pruebas aceptables ciertamente fortalecerá la recuperación. Y la especificación de la UE de pruebas de antígenos aceptables ofrece una buena base para una armonización internacional más amplia de las normas aceptables. Ahora necesitamos que los gobiernos implementen estas recomendaciones. El objetivo es tener un conjunto claro de opciones de prueba que sean médicamente efectivas, económicamente accesibles y prácticamente disponibles para todos los posibles viajeros ”, añadió de Juniac.