La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, informó recientemente que desde el 1 de marzo a la fecha, más de 2.500 personas viajaron a destinos en los Estados Unidos desde Paraguay. El origen y causa de esta tendencia es muy simple. La incompetencia de algunos gobiernos que obligan a sus ciudadanos a buscar soluciones de salud en el extranjero. Localmente varias agencias de viajes ofrecen paquetes turísticos que tienen como propósito la aplicación de vacunas contra el COVID-19, pero correcta y responsablemente no mencionan la aplicación de las vacunas entre los servicios incluidos. Es una gestión que compete exclusivamente a quien viaja.

El destino USA es la meta de quienes van en busca de vacunas y Miami es el destino preferencial de muchos aunque contrariamente, en el estado de Florida su aplicación se encuentra limitada a residentes pero indudablemente la ciudad y sus atractivos, entre ellos la compras, también son determinantes a la hora de elegir el destino. Sabemos de muchos compatriotas que consiguieron aplicarse la vacuna en Miami de una u otra manera, sin calificar legalmente para ello, así como de otros que luego de varios intentos regresaron sin lograr ser inoculados. Lo recomendable es viajar a los estados que si permiten recibir las vacunas a extranjeros o no residentes a fin de evitar inconvenientes. Entre ellos, podemos mencionar a Texas, Luisiana y Arizona.

Se deben consultar sobre los procedimientos de vacunación antes del viaje. Localmente es posible gestionar citas o agendamiento previo para la aplicación de las mismas en un procedimiento relativamente sencillo vía web. Houston y New Orleans son los destinos con mayor demanda para viajes orientados a vacunación en estados que no aplican restricciones para no residentes. Estos sitios ofrecen información sobre la aplicación de las vacunas en USA: https://www.traveloffpath.com/u-s-states-that-do-not-require-residency-to-get-a-covid-vaccine/, y también https://www.vaccinespotter.org/

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El turismo de vacunas no es malo ni se debe estigmatizarlo. Lo malo es tener que viajar al extranjero para lograr una alternativa de vida que tendría que brindarte tu propio país.