Aunque la medida debe adoptarse formalmente con la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Unión Europea, se trata de una recomendación y no de una decisión de carácter obligatorio que deban seguir todos los países de la UE, dado que la gestión de las fronteras es una competencia estrictamente nacional.

Las condiciones para que los viajeros vacunados puedan entrar en la UE es que hayan recibido la pauta completa de vacunación al menos catorce días antes de su viaje.

El acuerdo señala que además de las vacunas aprobadas por la Agencia Europa del Medicamento (Moderna, Johnson & Johnson, Pfizer y AstraZeneca), los Estados miembro podrán también autorizar la entrada de turistas extracomunitarios inmunizados con otros sueros autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Otro de los puntos acordados con respecto a los criterios para permitir la entrada en la UE es la revisión de la tasa de incidencia que será tenida en cuenta. Hasta ahora, los Estados miembro han limitado el permiso de viaje a países cuya incidencia no superaba los 25 casos por cada 100.000 habitantes, un umbral que ahora pasaría a los 75 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Actualmente se permite la entrada a los viajeros de siete países terceros: Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China, aunque en este último caso está sujeto a la condición de reciprocidad que por el momento Pekín no está cumpliendo.