El documento entregado al ICMBio el jueves 20 de mayo cuestiona con firmeza el borrador del contrato que establece, entre otros puntos, el cobro de una tarifa única de ingreso, que podría incrementar el costo significativamente, eliminando los modelos actuales de Pase comunitario, Brasileños, Mercosur y Extranjeros con distintos valores.

El documento solicita aclaraciones sobre el estudio de viabilidad realizado para la creación de una tarifa única de R$ 120,00 y adjunta notas sobre la demanda estimada de visitantes con el agresivo incremento en el valor del ingreso; su impacto en el costo de los paquetes turísticos ofrecidos por los operadores turísticos; la pérdida del valor adquisitivo provocada por la pandemia en el mercado brasileño y sudamericano cuyos ciudadanos constituyen el mayor número de visitantes del parque, señalando finalmente que este eventual incremento puede dificultar la recuperación del sector turístico local provocando una drástica disminución de la renta en el municipio y sus alrededores.

El anteproyecto prevé mejoras e incluso la instalación de un teleférico con importantes inversiones en los primeros 3 años. Estas inversiones son bienvenidas pero la nota entregada solicita también una inversión significativa en la promoción del destino.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

“Estamos en una búsqueda constante de crecimiento y la gestión integrada hace su parte, pero necesitamos que nuestro parque sea parte de este proyecto, designando un mínimo del 2% para realizar una promoción internacional”, señaló Enio Eidt, presidente del Fondo Iguazú.

Por su parte, Felipe González, quien firma el documento por Codefoz, y quien también es presidente de Visit Iguassu, dice que el momento es importante y requiere la atención de todos los actores del turismo local. “Al hacerse cargo de esta concesión, la empresa tendrá la responsabilidad no solo con uno de los principales atractivos turísticos de Brasil, sino principalmente con una comunidad circundante y con el sector económico más importante de Foz do Iguazú”, destacó.