La desaparición de alguna aerolínea en determinado lugar del mundo es una noticia que vemos con frecuencia en los medios y afecta, tanto a los proveedores como a los intermediarios pero no de manera similar. En muchos casos, son las agencias de viajes las que tienen que dar la cara frente al consumidor.
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, ha propuesto revisar la Directiva de Viajes combinados y la regulación de derechos de los pasajeros, incluyendo por primera vez garantías para quienes usen en el mismo viaje distintos medios de transporte. Su objetivo es reforzar la protección de los consumidores que contratan paquetes de viajes. Sin embargo, desde ACAVe señalan que, entre las medidas anunciadas, no se incluye ninguna protección para los usuarios en caso de insolvencia o quiebra de una aerolínea, y critica que se responsabilice a las agencias de viajes de las devoluciones
La Comisión Europea considera un volumen grande de normativas que pueden ser modificadas. Estas propuestas proporcionarán derechos más sólidos y claros para los viajeros. El punto de partida se encuentra en el depósito de pago inicial al cliente inicial (En España es el 25% como máximo para los intermediarios cuando hay compañías aéreas que exigen el pago total). La ACAVe considera que el limite debe ser eliminado pues el depósito no queda en poder de la agencia de viajes, sino es empleado para pagos al proveedor y tanto, agencias mayoristas como minoristas deben contar con garantías establecidas en forma de pólizas de caución ante posibles riesgos de insolvencia financiera de parte de la agencia.
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El reclamo de ACAVe, definido como una cuestión de primer orden, se encuentra enfocado en un alineamiento entre derechos y obligaciones que deben ser iguales, tanto para las compañías aéreas como para los intermediarios.
"No tiene ningún sentido que se cargue con más responsabilidad a las agencias de viajes, sin abordar el problema real, que es la falta de garantías de los proveedores que están en posesión de los fondos", indican desde la ACAVe en un comunicado que solicita igualmente que la Unión Europea establezca obligaciones a las aerolíneas que garanticen devoluciones en casos de insolvencia o quiebra de aerolíneas recordando además que, durante la pandemia, los retrasos en los reembolsos de viajes se debieron principalmente a la falta de liquidez por parte de los proveedores y, sobre todo, de las aerolíneas.
Las propuestas a ser negociadas por los Estados miembros y la Eurocámara consisten en la regulación de los depósitos o pagos a cuenta; a la regulación de bonos como sistema alternativo al reembolso que deberán tener carácter voluntario para el viajero y deberán estar protegidos para casos de insolvencia; al derecho de reembolso de los intermediarios en relación a servicios cancelados o no prestados que tendrán que ser efectivos en el plazo de 7 días; al derecho a cancelar el viaje antes de la salida sin penalización ante situaciones inevitables y excepcionales a definir entre otras propuestas.
Por otra parte, desde “Airlines for Europe, A4E”, la revisión de las normativas puede afectar la cadena de valor del turismo. En un comunicado, la entidad ha criticado que el límite del precio del anticipo, junto con otras disposiciones, hará “más difícil y onerosa” la gestión del negocio de los proveedores de viajes combinados. “Cualquier exceso de regulación de los viajes provocará un aumento de los costes para los consumidores”, destacan instando a los responsables políticos de la UE que garanticen que el resultado final de la revisión sea una legislación equilibrada que no trastorne el sector turístico en Europa, lamentando además que la pandemia, como situación excepcional y única se utilice como referencia para la regulación.
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