"Incertidumbre puede ser la palabra que mejor capture la continua perturbación que hemos experimentado en los últimos años, desde la pandemia a los fenómenos meteorológicos extremos, la inflación, los altos tipos de interés y las tensiones geopolíticas", comenta Mike Coletta, Director de Investigación e Innovación de Phocuswright. "En tiempos revueltos, una comprensión más profunda de las tendencias importantes se vuelve aún más crítica. Mientras que la incertidumbre en el mundo puede estar aumentando, dos cosas en los viajes están sucediendo: La demanda de viajes es resistente, demostrando que puede y se recuperará incluso de las circunstancias más adversas. Y, más que nunca, las empresas de viajes que no adoptan las tecnologías emergentes van camino de la obsolescencia”.
"Si 2023 fue el año en que la inteligencia artificial (IA) generativa acaparó todos los titulares, 2024 será el año en que las empresas empiecen a hacerla operativa. Y aunque la IA generativa puede haber parecido la única historia tecnológica de los últimos tiempos, hay muchos otros desarrollos en el sector de los viajes y la tecnología que influirán en el funcionamiento de las empresas de viajes en los próximos años."
Según Phocuswright, las seis tendencias más importantes en innovación y tecnología de viajes para 2024 son:
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
- Infrautilización de las nuevas tecnologías en los viajes debido a los problemas de financiación: Los principales factores que limitan la adopción de la tecnología se derivan de la preocupación por los costes de integración de la nueva tecnología, el miedo a perder el tiempo con modas pasajeras y el no querer comprometer el toque humano esencial de los viajes. Dejando a un lado la IA, la relativa falta de financiación apunta a una infravaloración de la nueva tecnología turística, lo que conduce a una infrautilización en el sector y, en última instancia, a una experiencia decepcionante para el viajero.
- Propiedad del perfil del cliente e identidad digital: Está cobrando impulso la idea de desvincular la identidad de los perfiles individuales impulsados por los proveedores mediante la adopción de una identidad digital autosuficiente (SSI) que sea propiedad del individuo y esté bajo su control. La identidad digital podría desempeñar un papel crucial en la generación de presupuestos más significativos y personalizados por parte de los proveedores. También puede suponer una oportunidad para que las empresas con visión de futuro capten cuota de mercado de sus competidores.
- Reducir las emisiones es recortar los viajes corporativos: Es difícil predecir el impacto exacto de las acciones de sostenibilidad en los viajes corporativos, pero se cifra en miles de millones de dólares si casi la mitad de las empresas planean recortarlos. Teniendo el compromiso de las mayores empresas del mundo, lo que es bueno para el medio ambiente podría no serlo tanto para las empresas turísticas. Si comprendemos cómo planean las grandes empresas alcanzar los objetivos de sostenibilidad, podremos predecir mejor la recuperación de los viajes corporativos.
- De la palabra de moda a la cuenta de resultados, seguir el ritmo de la Gen AI en los viajes: A medida que el sector supere la exageración inicial, en 2024 se tratará de aprovechar lo aprendido hasta ahora para centrarse en los casos de uso más beneficiosos y evitar malgastar recursos en los que no tengan un claro retorno de la inversión. Se espera que en 2024 las empresas turísticas aceleren la inversión en aplicaciones de IA generativa. Pero separar los casos de uso ganadores de los perdedores será un proceso continuo de ensayo y error.
- Se acercan los agentes autónomos en los viajes: La IA Generativa permite cada vez más la creación autónoma de tipos complejos de contenido en formato de texto, audio e incluso vídeo. Pero, ¿cómo afectará al sector a largo plazo? El concepto de agentes autónomos promete automatizar realmente el proceso de planificación y reserva de viajes, pero ¿cómo será esa interfaz?
- Prepárese para aceptar el euro, la rupia y el yuan digitales: Algo que puede estar pasando desapercibido para algunos en el sector es el hecho de que los bancos centrales de todo el mundo han comenzado a emitir monedas digitales. Estas monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) tienen muchas características similares a las criptodivisas, pero son promovidas y controladas por los bancos centrales existentes en lugar de por empresas u organizaciones descentralizadas. Los objetivos de las CBDC son aumentar la privacidad, la transferibilidad, la comodidad, la accesibilidad y la seguridad, pero el control centralizado de las CBDC ha suscitado una gran preocupación por estas mismas cuestiones.
"Los viajes pueden ser una poderosa fuerza para el bien, y todos podemos poner de nuestra parte para reconstruir la confianza allí donde sea necesario, ya sea entre empresas y clientes, entre naciones o entre humanos y ordenadores", continuó Colletta. "La IA generativa tiene su parte de problemas que generan falta de confianza, desde la parcialidad y la violación de los derechos de autor. De hecho, todas las tecnologías nacientes luchan con problemas relacionados con la confianza a medida que hacen el viaje de lo marginal a lo general. Estar al día de estas últimas innovaciones es la base sobre la que podemos entender cómo aprovechar eficazmente las nuevas tecnologías, al tiempo que establecemos y mejoramos la confianza dentro de nuestros ecosistemas."
Comentarios