Los sectores del turismo y el deporte están vinculados estrechamente e impulsan el crecimiento económico de diversas maneras, así como el desarrollo de variados destinos mediante la creación de puestos de trabajo. La creciente popularidad de los grandes acontecimientos deportivos atrae cada vez a más visitantes nacionales e internacionales.

El turismo y el deporte se han comprometido a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La ONU Turismo señala que “los destinos de todo el mundo reconocen el potencial de este segmento y tratan de posicionarse como destinos de turismo deportivo invirtiendo en infraestructuras deportivas, candidateándose para albergar eventos deportivos y aplicando estrategias de marketing para promocionarlos.

La dinámica de crecimiento de este segmento turístico se apoya en la popularidad de eventos deportivos internacionales, los avances tecnológicos en la planificación y reservas de viajes, y la creciente demanda por experiencias turísticas que combinen deporte, aventura y enriquecimiento cultural. Otros factores de influencia tienen que ver con las innovaciones en plataformas digitales, aplicaciones móviles, además de campañas de promoción en redes sociales.

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El deporte mejor posicionado a nivel mundial es el fútbol debido a sus numerosos torneos internacionales y gran atractivo. La asistencia a sus principales competencias lidera el mercado por su popularidad. El tenis igualmente genera gran atractivo a nivel mundial. Europa y América son gran mercados para este turismo por sus grandes infraestructuras deportivas y políticas gubernamentales de apoyo. La ONU Turismo estima que el tamaño del mercado mundial del turismo deportivo vinculado al futbol alcance un billón de dólares para el 2030.

El turismo deportivo beneficia a personas de todas las edades, independientemente de su estatus socioeconómico o procedencia. El deporte es una inversión de la industria turística que se traduce en un crecimiento económico efectivo. Estimula el crecimiento económico al ofrecer diversas opciones de alojamiento, como hoteles, restaurantes y comercios minoristas. El aumento de los eventos deportivos ayudará a la industria turística a atraer más turistas a los recintos deportivos, lo que a la larga acelerará la futura demanda de servicios hoteleros y turísticos. El turismo deportivo sigue consolidándose como una industria clave dentro del sector turístico global.