Los aeropuertos de Goiânia, Porto Alegre, São Paulo y RÍo de Janeiro controlan estrictamente las medidas y peso de los equipajes de mano que no pueden exceder las medidas establecidas por el padrón de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC): 55 centímetros de altura X 40 centímetros de largo y 25 de ancho y no deben superar los 10 kilos de peso. En caso contrario, los pasajeros deberán despachar el equipaje y abonar el importe correspondiente.

La ANAC afirma que la nueva regla aeroportuaria permitirá la disminución de los precios de pasajes aéreos haciendo que más personas tengan acceso a ese tipo de transporte. Sin embargo, la Oficina de Defensa del Consumidor, en Brasil señala que los usuarios tienen derecho a una información clara y objetiva sobre los servicios ofrecidos por las compañías aéreas en las que incluyen el traslado de equipaje.

"Las compañías deben orecer información previa sobre los valores a cobrar por el despacho, así como a las medidas y peso permitidos, tanto en el momento de la compra como al momento del check in" señala la ANAC en un comunicado.

La medida será implementada en todos los aeropuertos del país aunque todavía se encuentra en periodo de prueba hasta el 22 de mayo en los aeropuertos Luís Eduardo Magalhães (Salvador/BA) y Guarulhos ( São Paulo/SP).