Al mismo tiempo, la OMS ha pedido una moratoria de dos meses en la administración de inyecciones de refuerzo de las vacunas COVID-19 como un medio para reducir la desigualdad mundial de vacunas y prevenir la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, igualmente señaló que se encuentra "realmente decepcionado" con el volumen de las donaciones de vacunas en todo el mundo, ya que muchos países luchan por proporcionar la primera y la segunda dosis a pequeñas fracciones de sus poblaciones, mientras que las naciones más ricas mantienen crecientes reservas de vacunas o anuncian refuerzos de vacunas.

La semana pasada, funcionarios de salud de Estados Unidos anunciaron intenciones de ofrecer inyecciones de refuerzo de COVID-19 a todos los estadounidenses en un esfuerzo por apuntalar la protección contra un aumento en los casos atribuidos a la variante delta y ante las señales de que la efectividad de las vacunas está disminuyendo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La OMS menciona que de las 4.800 millones de dosis de vacunas entregadas hasta la fecha en todo el mundo, el 75% se han enviado a solo 10 países, mientras que la cobertura de vacunas en algunas regiones todavía es inferior al 2%. “El virus tendrá la oportunidad de circular en países con baja cobertura de vacunación y la variante delta podría evolucionar para volverse más virulenta y, al mismo tiempo, también podrían surgir variantes más potentes”, señalan desde la Organización.

Los países con mayor cantidad de nuevos casos en la evaluación semanal de la OMS son Estados Unidos, Irán, India, Gran Bretaña y Brasil. Se informaron alrededor de 68.000 nuevas muertes en todo el mundo.

La OMS también señaló su preocupación ante las señales de que las vacunas autorizadas son menos efectivas ante la variante delta más contagiosa aunque todavía brindan protección contra consecuencias graves provocadas por el coronavirus y previenen hospitalizaciones y muertes. “No estaremos a salvo hasta que el mundo se encuentre totalmente vacunado”, menciona la Organización.