La visión de la industria para simplificar la gestión de los viajes aéreos en el contexto del COVID-19 se describe en el documento publicado recientemente por la IATA: “De la reanudación a la recuperación: guía para simplificar los viajes”. De acuerdo a la guía IATA ha señalado tres áreas principales de actuación:

  1. Protocolos de salud simplificados.
  2. Soluciones digitales para la gestión de credenciales sanitarias.
  3. Medidas COVID-19 proporcionales al riesgo, sometidas a revisión constante.

“En línea con la Declaración Ministerial de la conferencia de alto nivel de la OACI sobre COVID-19, este documento se configura como un marco de referencia de buenas prácticas que ayudará a los gobiernos a establecer procesos prácticos y eficientes en la reapertura de sus fronteras. Durante los próximos meses, debemos poner el punto de mira en la restauración de una red mundial de transporte aéreo que pueda devolver la conectividad a las comunidades y facilitar la recuperación económica”, declaró Conrad Clifford, director general adjunto de IATA.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Esta guía tiene como objetivo facilitar una reanudación progresiva y eficiente de la conectividad global. “Debemos contar con procesos seguros y eficientes para gestionar el incremento de los viajes internacionales a medida que se vuelven a abrir las fronteras. Con más de 18 meses de experiencia operativa durante la pandemia, y los comentarios de los viajeros en todo este tiempo, sabemos que necesitamos centrarnos en procesos sencillos, previsibles y prácticos. Pero esa no es la realidad a día de hoy. En conjunto, en la actualidad contamos con más de 100.000 medidas relacionadas con el COVID-19 establecidas por los gobiernos. Esta maraña de medidas es una barrera para la movilidad global, agravada por las inconsistencias entre ellas”, añadió Clifford.