Denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Omicron, la variante se considera un caso de "preocupación" ya que es más contagiosa en comparación con otras cepas del virus. La nueva variante se encuentra en la misma categoría que la variante delta.

Los médicos, incluida la OMS, advirtieron contra cualquier reacción exagerada antes de que todos los elementos fueran claros con respecto a omicron, pero las naciones que actuaron dijeron que sus preocupaciones estaban justificadas.

Por ejemplo, Canadá prohibió de inmediato la entrada de todos los extranjeros que hayan viajado al sur de África en las últimas dos semanas. Los países incluyen Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Por su parte Israel decidió prohibir la entrada a todos los ciudadanos extranjeros, la más dura de una creciente serie de restricciones impuestas por naciones de todo el mundo mientras luchan para ralentizar su propagación.

Alemania anunció que las aerolíneas que regresan de Sudáfrica solo podrán transportar a ciudadanos alemanes, y los viajeros deberán estar en cuarentena durante 14 días, estén vacunados o no. Al igual que el Ministerio de Salud de Italia también anunció medidas para prohibir la entrada a Italia de cualquier persona que haya estado en siete países del sur de África en los últimos 14 días.

El Reino Unido anunció que prohibía los vuelos desde Sudáfrica y otros cinco países del sur de África, después de informar dos casos el sábado. España por su parte anunció que no admitirá visitantes británicos no vacunados a partir del 1 de diciembre.

El gobierno japonés anunció que los ciudadanos japoneses que viajen desde Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Botswana, Sudáfrica y Lesotho tendrán que ponerse en cuarentena en un alojamiento dedicado por el gobierno durante 10 días y realizar una prueba de COVID los días 3, 6 y 10. Japón aún no permite el ingreso de viajeros extranjeros.

Estados Unidos y Rusia también prohibieron los vuelos desde la región, al igual que una lista creciente de países que incluyen a Irán, Nueva Zelanda, Tailandia, Indonesia, Singapur, Sri Lanka, Maldivas y Arabia Saudita.