Según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 58% en julio-septiembre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020. Sin embargo, se mantuvieron un 64% por debajo de los niveles de 2019. 

Europa registró el mejor desempeño relativo en el tercer trimestre, con las llegadas internacionales un 53% menos que en el mismo período de tres meses de 2019. En agosto y septiembre, las llegadas fueron del -63% en comparación con 2019, los mejores resultados mensuales desde el inicio de la pandemia.

Entre enero y septiembre de 2021, las llegadas de turistas internacionales a todo el mundo se situaron en un -20% en comparación con 2020, una clara mejora con respecto a los primeros seis meses del año (-54%). En algunas subregiones (Europa meridional y mediterránea, el Caribe, América del Norte y Central), las llegadas superaron los niveles de 2020 en los primeros nueve meses de 2021.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Los datos del tercer trimestre de 2021 son alentadores. Sin embargo, las llegadas todavía están un 76% por debajo de los niveles prepandémicos y los resultados en las diferentes regiones del mundo siguen siendo desiguales". A la luz del aumento de casos y la aparición de nuevas variantes, agregó que “no podemos bajar la guardia y debemos continuar nuestros esfuerzos para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, coordinar los procedimientos de viaje, hacer uso de los certificados de vacunación digitales para facilitar la movilidad y continuar apoyando al sector ".

El aumento de la demanda fue impulsado por una mayor confianza de los viajeros en medio de un rápido progreso en las vacunas y la flexibilización de las restricciones de entrada en muchos destinos.

A pesar de la mejora observada en el tercer trimestre del año, el ritmo de recuperación sigue siendo lento y desigual en las regiones del mundo. Esto se debe a diversos grados de restricciones de movilidad, tasas de vacunación y confianza del viajero.

Por el lado positivo, el gasto turístico por viaje ha aumentado significativamente debido a los grandes ahorros y la demanda reprimida, suavizando el golpe a las economías. Los ingresos internacionales aumentaron de un promedio de USD 1.000 por llegada en 2019 a USD 1.300 en 2020 y podrían superar los USD 1.500 en 2021. Sin embargo, el mayor gasto también es el resultado de estadías más largas, aumento de los precios del transporte y el alojamiento.