Como medida de prevención, y ante el riesgo de introducción de esta variante en Paraguay en un momento de aumento de casos a predominio de variante Delta y con bajas coberturas completas a nivel poblacional de vacuna anti COVID-19,  la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) recomienda establecer modificaciones en el protocolo de ingreso al país para viajeros procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola, a modificar según nuevas evidencias y situación epidemiológica en nuestro país.

1-Para viajeros extranjeros procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

No entrada al país, por tiempo a definir según nuevas evidencias y situación epidemiológica de Paraguay, en cuanto a Ómicron.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En casos especiales de causas humanitarias o estancia menor a 3 días por tratados, cuestiones técnicas o de negocios, se sugiere participación de CODENA para permisos y control de medidas sanitarias.

2-Para viajeros nacionales procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Seguir las recomendaciones vigentes de entrada al país, con el agregado que debe guardar cuarentena preventiva en domicilio durante un mínimo de 10 días, realización de un test PCR para SARS-CoV-2, al día 5 del test presentado para la entrada al país, que será enviado para secuenciación genómica al Laboratorio Central de Salud Pública.

Así mismo, será monitoreada telefónicamente su condición de salud por un Equipo de Respuesta Rápida del sistema de vigilancia del MSP y BS, a nivel de regiones sanitarias y DGVS.

3-Para nacionales con intenciones de viaje a Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Se recomienda evitar viajes a estos países, y otros países que detecten VOC Ómicron, hasta nuevas informaciones y variación en la situación epidemiológica de nuestro país.