El organismo de la ONU con sede en Montreal que regula la aviación mundial y que integran 193 países consideró que hasta que haya más información disponible, es recomendable que los países sigan las orientaciones existentes de la OACI para combatir la propagación del coronavirus, incluida la variante ómicron.

El secretario general de OACI, Juan Carlos Salazar, consideró que la respuesta a la covid-19 y sus variantes se debe basar en "la mejor ciencia y evidencia disponible". Salazar añadió que "los costes y las implicaciones de ser excesivamente cautos y restrictivos en este contexto deben ser cuidadosamente valorados por todos".

OACI señaló que restricciones a la movilidad aérea afectan especialmente a países en desarrollo y en países que no tienen acceso por vías marítimas, lo que impacta "los medios de subsistencia de millones" de personas en todo el mundo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el 26 de noviembre a la variante ómicron como una Variante de Preocupación, países de todo el mundo han prohibido la llegada por vía aérea de pasajeros procedentes de algunos de los países en los que se ha identificado la nueva cepa del virus.