De acuerdo a los datos presentados por la IATA, la demanda global de octubre de 2021, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), descendió un 49,4% frente a octubre de 2019. El dato mejora respecto a septiembre (-53,3% frente a septiembre de 2019). En cuanto a la demanda internacional se contrajo un 65,5% respecto a octubre de 2019, una mejora respecto al dato de septiembre (-69,0%). Todas las regiones experimentaron crecimiento.

“El desempeño de octubre reafirma que la gente quiere viajar y lo hará tan pronto se lo permitan. Lamentablemente, la respuesta de los gobiernos a la variante ómicron pone en riesgo una conectividad global que está costando mucho reconstruir”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron una caída del 55,1% respecto a octubre de 2019, en contraste con la caída del 61,4% registrada en septiembre de este año, comparada con septiembre de 2019. La capacidad bajó 52,5% y el factor de ocupación lo hizo 4,3 puntos porcentuales, hasta el 76,9%, el mejor dato global por decimotercer mes consecutivo.

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“El levantamiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos a los viajeros procedentes de unos 33 países el mes pasado alimentó la esperanza de que el aumento de la demanda reprimida impulsaría el tráfico durante el próximo invierno en el hemisferio norte. Pero la aparición de la variante ómicron ha desatado el pánico en muchos gobiernos, que han vuelto a aplicar las restricciones de viaje o han prohibido viajar, a pesar de que la OMS ha advertido que «la prohibición de los viajes no evitará la propagación internacional y tendrá un fuerte impacto negativo en la calidad de vida de las personas y en sus medios de subsistencia». La lógica de la advertencia de la OMS se ha hecho patente a los pocos días de identificarse la nueva variante ómicron en Sudáfrica, y que ya está presente en todos los continentes. La prohibición de viajar es tan inútil como «cerrar la puerta del establo después de que el caballo se haya escapado»”, añadió Walsh.