Todavía existe mucha incertidumbre sobre como podría desarrollarse una nueva fase de la pandemia pero algunos científicos confían en que por sus caracteristicas, el pico va a descender tan rápido como subió. Algo que ya ocurrió en Sudáfrica donde en el lapso de aproximadamente un mes la ola llegó a su punto más alto y luego cayó significativamente.

En los Estados Unidos, científicos predicen que la cantidad de infectados diariamente alcanzará un máximo de 1,2 millones para el 19 de enero y luego caerá bruscamente “simplemente porque todos los que podrían estar contagiados estarán infectados”, señalan. Como el contagio alcanzará a "la mayoría de las personas" el enfoque debe centrarse en garantizar que los servicios críticos puedan continuar sin interrupciones. Otras naciones, como Canada y el Reino Unido, registran actualmente descensos notables en sus niveles de contagios por lo que se espera que ocurra algo parecido a lo sucedido en Sudáfrica

El martes, la Organización Mundial de la Salud dijo que durante la semana pasada hubo 7 millones de nuevos casos de COVID-19 en toda Europa, calificando esta nueva ola como un "maremoto que se extiende por toda la región". La OMS por su parte predijo  que la mitad de la población de Europa se infectará con ómicron dentro de unas ocho semanas para luego pasar a una etapa de descenso que permitirá superar la crisis para la época de Pascuas.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Ómicron algún día podría verse como un punto de inflexión en la pandemia, señalan científicos de la Universidad de Texas. La inmunidad obtenida de todas las nuevas infecciones, junto con los nuevos medicamentos y la vacunación continua, podría hacer que el coronavirus sea algo con lo que podamos coexistir más fácilmente a futuro y no vaya más allá de una enfermedad manejable lo que finalmente, podría significar el inicio de la ansiada “normalidad”.