Se estima que el mercado global de viajes online mantenga una tasa de crecimiento anual del 8% entre 2022 y 2025, dicen desde GlobalData. La empresa líder en datos y análisis señala que cada vez más los consumidores se están cambiando al comercio electrónico. El último informe temático de GlobalData  revela que los intermediarios están cambiando cada vez más de una presencia en la calle hacia una operación solo en línea con pocos activos para satisfacer los cambios en la demanda de los consumidores y mantener bajos los costos operativos. 

La pandemia ha provocado la necesidad de reducir el contacto físico y, como resultado, el comportamiento del consumidor ha cambiado y ahora es más probable que los clientes realicen sus transacciones en línea. "Debido a las necesidades y demandas cambiantes del viajero moderno, la intermediación de viajes ha evolucionado de las tiendas tradicionales con agentes de viajes en persona a un mercado en línea altamente fragmentado", señala el informe.

COVID-19 diezmó la industria del turismo en 2020 cuando los viajes prácticamente se paralizaron, lo que hizo que el valor del mercado mundial de viajes en línea cayera un 60,1 % interanual a $236 700 millones. La pandemia afectó duramente a las empresas, interrumpió las operaciones, produjo una baja demanda de los consumidores y costos adicionales; sin embargo, muchas empresas aprovecharon estas circunstancias únicas para acelerar su transformación digital.

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Se implementaron soluciones tecnológicas orientadas al cliente abordando los desafíos presentados por COVID-19, como la reducción de las interacciones físicas con los clientes. “Estas soluciones garantizarán mejor la supervivencia en el período de recuperación posterior a la pandemia. Quizás la característica distintiva de las principales empresas de viajes en línea es la integración y el uso de las últimas tecnologías, hasta el punto de que algunas marcas de viajes como Airbnb y Trip.com se refieren a sí mismas principalmente como empresas de tecnología. Con esto, la personalización, los datos, las aplicaciones de viaje, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático juegan un papel importante en las estrategias de las empresas de viajes en línea, y los principales actores invierten mucho en estas áreas para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores”.