El informe considera que el mercado turístico internacional de America del Sur no alcanzará niveles pre pandémicos hasta al menos el 2022 señalando que el turismo de America del Sur es frágil en comparación con regiones como America del Norte y Europa. Climas políticos inestables, bastante corrupción y la delincuencia percibida son factores que impactan negativamente y cuyos niveles han aumentado considerablemente en el 2020 como consecuencia de la pandemia. Países con importantes niveles de llegadas internacionales como Perú y Ecuador fueron muy afectados y registraron importantes caídas en sus niveles de visitantes internacionales.

La empresa líder de datos y análisis GlobalData anticipa que el turismo internacional no se recuperará en la región hasta al menos 2022.

Los países con una geografía variada aparentemente lograran mejores resultados en los tiempos que vienen. Para países como Chile y Argentina la diversidad geográfica es un factor decisivo. Con climas diversos, que van desde paisajes desérticos, selvas tropicales y montañas y que cuentan con complejos turísticos dotados de buena infraestructura atraen a los visitantes extranjeros. Prueba de ello es que la disminución en estos lugares no alcanzo la drástica disminución que tuvieron otros destinos.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La ubicación geográfica es otro factor importante en la recuperación del destino. Los viajes intrarregionales son igualmente importantes para la recuperación de America del Sur. Viajar para visitar a amigos y familiares es el segundo motivo de vacaciones más popular en Sudamérica, cuyos habitantes generalmente tienen vínculos familiares en la región pero la recuperación solo será posible con la libertad de movimiento, la infraestructura adecuada y costos accesibles.