En una crisis única y ante un futuro todavía incierto, el eventual regreso a la normalidad se muestra lento. En este escenario, charlamos con Cecilia Cartes, titular de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay sobre la difícil situación actual de la hotelería en nuestro país.

En un análisis comparativo de la situación hotelera en Paraguay, ¿Cuál es el balance del 2021 con relación al 2020? 

El 2021 nos encontró ya ejercitados con todo lo que nos trajo la Pandemia, la hotelería se destaca por haber sido una de las primeras en aplicar todos los protocolos requeridos para el manejo de personas, y haber adoptado las buenas prácticas como un estilo natural de trabajo.

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¿Cuáles son los objetivos y propósitos prioritarios  de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay en este año que se inicia? 

Seguimos firmes en el fiel cumplimiento de nuestros 4 ejes principales. La gestión gremial; capacitación del personal hotelero; marketing y promoción de los establecimientos asociados y  captación de más miembros, lo que posiciona al sector con fuerza y unidad.

En este creciente proceso de apertura de fronteras y con la mayor conectividad aérea actual,  herramientas básicas en este lento proceso de repunte del sector turístico. ¿Podemos hablar de una tibia recuperación hotelera en el momento actual considerando que existen hoteles cerrados, uno de ellos por lo menos en forma definitiva? 

Definitivamente no podemos hablar de una vertiginosa recuperación, dado que seguimos padeciendo el impacto negativo del 2020 a la fecha, el sector sigue aún muy golpeado y con los factores externos, tales como la falta de seguridad y el alto nivel de contagios, que se conoce internacionalmente, hacen que países como EEUU y otros, sugieran a sus ciudadanos no escoger a Paraguay como destino.  Esto es realmente lamentable, después de todo el esfuerzo que el sector desde el 2020 viene realizando dando a conocer el país, sus muchos atractivos turísticos y la calidez de su gente.  Ante todo lo expuesto, creemos que recién en el 2023 podremos empezar a hablar de recuperación.

En estos años de pandemia, la vida de las personas se alteró drásticamente generando nuevas demandas y cambios de paradigmas  en la hotelería en este intento de vivir una nueva normalidad. Los clientes reclaman la implementación de nuevas tecnologías, por ejemplo, el uso de apps, procesos de check in y check out sin contacto y llaves digitales, además de valores añadidos que puedan agregar seguridad y bienestar.  Lógicamente, estos cambios demandan importantes inversiones en una época de vacas flacas. ¿Se encuentran los hoteles en estas circunstancias de responder a estas demandas? 

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la hotelería fue de los primeros sectores en echar mano de la tecnología disponible para agilizar, mejorar el servicio y salvaguardar la salud de los huéspedes.

Con una situación sanitaria global cambiante, que también implica restricciones variables en cuanto al desplazamiento de un país a otro, ¿cobró mayor relevancia el mercado nacional para al sector hotelero, especialmente en los hoteles de la capital históricamente con fuerte influencia comercial del mercado internacional, ya sea de negocios o turístico?

Definitivamente el mercado nacional o cliente local creció exponencialmente en estos dos últimos años en comparación a los anteriores, pero lamentablemente nuestro rubro no vive únicamente del mercado nacional, necesitamos volver a retomar el flujo de turistas extranjeros, sean estos corporativos, eventos u ocio.

Finalmente, con un  nivel de ocupación inestable e insuficiente, ¿es necesario un mayor apoyo del Gobierno para el sector hotelero a criterio de la AIHPY?

Si definitivamente es más que necesario, como hemos mencionado antes, todavía la recuperación total no está dada, necesitamos trabajar en generar nuevamente todo tipo de eventos  en Paraguay y calendarizarlos, además de la presencia de Paraguay en todos aquellos países con los que tenemos o volveremos a tener conectividad, especialmente para comunicar la exención de visas que actualmente está vigente.

Desde la Asociación venimos pidiendo que se extienda la ley de diferimiento del aporte Patronal, así como seguimos esperando que el  gremio se encuentre nuevamente habilitado para las compensaciones laborales, ya que al igual que los restaurantes nuestro sector aún necesita este apoyo para poder garantizar la apertura de nuestras empresas hasta tanto se recupere la conectividad.