El Secretario General de la OMT, respondiendo a las solicitudes de Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania de que se suspenda a la Federación Rusa como miembro de la Organización, ha convocado a una reunión de urgencia para abordar esta cuestión, conforme al artículo 34 del Reglamento del Consejo.

Esta reunión marcara un hito en la historia de la OMT pues nunca antes la Organización se había reunido para tratar una solicitud similar, como único punto del día.

Los Estatutos de la OMT estipulan que el objetivo fundamental de la Organización es “la promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, y la observancia de los derechos humanos”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La OMT ha condenado las acciones de la Federación Rusa, señalando que constituyen una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y son contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de los Estatutos de la OMT.