Por primera vez en la historia de la OMT, el Consejo Ejecutivo se reunió para tratar la suspensión de un miembro de la Organización. Recordamos que el mismo secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili solicitaba días atrás en un tuit considerar la membresía de la Federación Rusa. En la reunión celebrada en Madrid el martes 8 de marzo el Consejo Ejecutivo decidió condenar las acciones unilaterales de la Federación Rusa.

De los 35 países participantes, 13 han votado que sí, 5 han votado que no (Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Zambia, la Federación Rusa y China) y de los restantes 17, algunos se abstuvieron y otros se han retirado de la sala para no votar.

“¡La guerra nunca es una solución! Ni ahora, ni nunca. Pero es evidente que no todos están comprometidos con este ideal”, mencionó   Zurab Pololikashvili tras este resultado, agregando: “Por esta razón, la OMT, y yo como la voz de la Organización, debemos ser fuertes y claros: si eres miembro, entonces te comprometes con nuestras reglas. Y debe abrazar nuestros valores. Entonces, cuando los miembros van en contra de nuestros objetivos, debe haber consecuencias”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

"¡La guerra nunca es una solución! Ni ahora, ni nunca. Pero es evidente que no todos están comprometidos con este ideal. La agresión contra Ucrania es incompatible con la Carta de las Naciones Unidas y contraviene el objetivo fundamental de la OMT consagrado en el artículo 3 de sus Estatutos, que establece la “promoción y el desarrollo del turismo con miras a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto y observancia universales de los derechos humanos”, como principios fundamentales de la Organización".