Las advertencias vinculadas a viajes han sido modificadas y mejoradas para Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Guyana que dejaron de ser identificadas con el color rojo. Esta calificación se mantiene para Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Los colores de riesgo identifican con el rojo que recomienda “no viajar”, mientras que el naranja significa “reconsidere su viaje”. La identificación se encuentra vinculada a la pandemia, pero también corresponde a condiciones de seguridad en los países. Hasta mediados de marzo, toda Sudamérica estaba pintada de rojo.

Las advertencias de viajes del gobierno de Estados Unidos para Chile, Colombia, Perú,  y Bolivia y Ecuador, con excepciones por la violencia en algunas regiones, como parte de Guayaquil- y Guyana, fueron cambiadas, y suavizadas, en las últimas semanas.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Las alertas de viajes son recomendaciones del gobierno de EEUU a sus ciudadanos y no implican prohibiciones, sino sugerencias, y en algunos casos establecen la imposibilidad de las autoridades de EEUU para brindar asistencia a sus ciudadanos en ciertos países (como Venezuela) o regiones específicas.

Los gobiernos de países como México y República Dominicana, altamente dependientes del turismo estadounidense, tienen claro que mientras mejor calificación tengan, mejoran y adquieren más potencial como destinos de viaje, y las calificaciones roja o naranja actúan como freno para algunos viajeros.