Concretamente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  pretende que la aplicación móvil de ESTA sea la única plataforma válida para realizar las solicitudes, se exigiría la presentación de una fotografía facial o selfie para la verificación de identidad, y se impondría la obligatoriedad de revelar la actividad en redes sociales de los últimos cinco años como requisito fundamental para la aprobación del documento de entrada.

La medida incluiría a viajeros de alrededor de 40  países que participan en el Programa de Exención de Visa. El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), examina la información que los viajeros deben presentar y posteriormente aprueba el ingreso. A diferencia de los solicitantes de visa, generalmente no tienen que ir a una embajada o consulado para una entrevista. El ESTA está diseñado para viajeros de la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

El Departamento de Seguridad Nacional, también estaría pidiendo información adicional como los números de teléfono utilizados en los últimos cinco años y direcciones de correo electrónico en la última década. Actualmente para el ESTA se debe responder un conjunto limitado de preguntas, como los nombres de los padres del solicitando y la dirección de correo electrónico actual.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Desde enero, la administración Trump ha intensificado los controles de inmigrantes y viajeros, tanto de quienes intentan entrar en Estados Unidos como de quienes ya se encuentran en el país. Las autoridades han endurecido las normas para la obtención de visas, exigiendo a los solicitantes que publiquen todas sus cuentas de redes sociales para que las autoridades puedan examinarlas con mayor facilidad y verificar su contenido. Negarse a identificar una cuenta puede ser motivo de denegación de visa, según las directrices del Departamento de Estado.

El Departamento de Seguridad Nacional ha abierto un período de consultas de 60 días, invitando a otras agencias federales y entidades a pronunciarse sobre la propuesta que podría generar pérdidas de  miles de millones de dólares en turismo pues potenciales viajeros preocupados por su privacidad, podrían simplemente evitar el viaje, lo que pondría en peligro empleos, aerolíneas y la hospitalidad a nivel nacional, a la vez que perjudicaría la imagen global de Estados Unidos como destino acogedor.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aproximadamente 18 millones de viajeros ingresaron al país bajo el Programa de Exención de Visa en el año fiscal 2023, lo que generó un gasto directo estimado de USD 84 mil millones por parte de los visitantes. El 56 % de esos viajeros lo hicieron por placer, no por negocios ni por visitas familiares, representan 10 millones de visitantes solo por turismo, 47 mil millones en gasto turístico directo y respaldaron aproximadamente 350.000 empleos en el país.

En una respuesta directa a la preocupación que genera la nueva medida, la Asociación de Viajes de EE.UU., emitió  un comunicado de prensa advirtiendo que de implementarse podría disuadir a millones de visitantes internacionales de viajar a Estados Unidos.