ETIAS entrará en vigencia en mayo del 2023 y a partir de ese mes los ciudadanos de países elegibles deberán tramitar el documento antes de iniciar su viaje a Europa. El requisito de ingreso a países miembros del espacio Schengen para paraguayos estará disponible en forma online.

La autorización permitirá a su titular múltiples entradas en los países Schengen y tendrá una validez de tres años. La estadía máxima permitida será de 90 días consecutivos por viaje y deberán transcurrir otros 90 días antes de un nuevo ingreso al espacio. Los 90 días de estadía por cada período de 180 días permanecerán a lo largo de los 3 años de validez del ETIAS , o hasta el vencimiento del pasaporte.

La medida buscará reducir los procedimientos y los tiempos de espera, así como abordar las preocupaciones de seguridad vinculadas al terrorismo y las crisis migratorias en las fronteras de la Unión Europea. ETIAS significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes y permitirá realizar un seguimiento de los visitantes de países que no necesitan visa para ingresar a la zona Schengen. Los procedimientos legales para su implementación y aprobación comenzaron en 2016 y entrarán en vigencia en mayo del 2023. El sistema será obligatorio para los ciudadanos de todos los países sin visado Schengen y tendrá un costo de 7 euros para los mayores de 18 años.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Los documentos necesarios para el trámite y completar el formulario son un pasaporte vigente de uno de los países elegibles para el sistema; una cuenta valida de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito para abonar el costo del permiso.