El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), obligará a los ciudadanos no comunitarios que no necesitan visado de la UE a obtener una autorización de viaje para entrar en el bloque. La exención de visado será obligatoria para quienes deseen visitar el espacio Schengen a corto plazo.

En un principio, ETIAS iba a entrar en funcionamiento en noviembre de 2023. Posteriormente la Comisión Europea indicó en su sitio web que entraría en vigor en 2024 pero la demora en la implementación del Entry/Exit System (EES), otra de las medidas de seguridad de fronteras, obligó a una nueva postergación sin prever una  nueva fecha de implementación que se estima  sería en el mes de mayo del 2025 aunque todavía podrían producirse otros retrasos. La UE había indicado anteriormente que ETIAS se introduciría entre cinco y seis meses después del EES.

En su funcionamiento, los viajeros podrán solicitar el ETIAS en línea antes de su viaje al precio de 7 euros. Una vez aprobado, la autorización electrónica de viaje se vinculará electrónicamente a su pasaporte y tendrá una duración de tres años. Cuando finalmente entre en vigor, los viajeros extracomunitarios que entren en el espacio Schengen se enfrentarán a nuevos controles fronterizos.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.