El procedimiento, completamente online, consiste en llenar un formulario con información personal y detalles del viaje para quienes deseen ingresar a Europa por un periodo menor de tres meses. La solicitud pasa por un proceso de preselección y revisión de antecedentes antes de otorgar la autorización electrónica para viajar. El permiso tendrá una vigencia de tres años consecutivos o hasta el vencimiento del pasaporte vinculado al permiso.

Para el trámite será necesario contar con un  pasaporte biométrico y válido. También se deberá poseer una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito para pagar la tasa única de emisión del permiso. Uno de los objetivos principales es que el permiso ETIAS contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. Este permiso de viaje europeo facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes también se conoce en español como SEIAV. ETIAS y SEIAV son exactamente lo mismo.

Hasta fines del año 2022, los viajeros con pasaporte paraguayo podrán continuar viajando a Europa sin necesidad de tramitar una visa Schengen por estadías de hasta 90 días de duración. Bastará con presentar su pasaporte en vigor al aterrizar en Europa, gracias a los acuerdos de exención de visado existentes. Sin embargo, a finales del 2022 deberán registrarse y obtener la certificación ETIAS antes de iniciar el viaje.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El listado completo de países cuyos ciudadanos deberán presentar el certificado ETIAS es el siguiente: Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Macedonia, Malasia, Mauricio, México, Micronesia, Moldova, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vincente, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapur, Taiwán, Timor Leste, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Vanuatu y Venezuela.

Los siguientes países permiten a ciudadanos con pasaporte paraguayo ingresar y circular libremente: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia, Igualmente exigen el permiso ETIAS, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza aunque no son Estados miembros de la Unión Europea. Los Estados que no pertenecen al área Schengen y no requieren ETIAS son Irlanda, Rumania, Bulgaria, Croacia y Chipre.