Ambas terminales son las primeras en el mundo en ser reconocidas como Aeropuertos Amigables con las Personas Mayores por la OMS, organismo que ha certificado sus instalaciones como adaptadas y cómodas para pasajeros con dicho rango de edad. El reconocimiento estuvo enmarcado en una ceremonia realizada en el Aeropuerto Oeste de Irlanda.

Las pautas de Age Friendly Airport fueron redactadas para la certificación de la Organización Mundial de la Salud, con base en estudios e informes de “caminabilidad” llevados a cabo en los dos aeropuertos. Ambas instalaciones han trabajado en estrecha colaboración con Age Friendly Ireland y sus respectivas autoridades locales para mejorar sus servicios para las personas mayores.

Age Friendly Ireland es un programa del gobierno local que ayuda a la sociedad, en todos sus niveles, a prepararse para el envejecimiento de la población prestando atención a factores ambientales, económicos y sociales que influyen en la salud y el bienestar de las personas mayores.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El número y la proporción de personas mayores aumentarán exponencialmente en los próximos años debido a una tendencia demográfica denominada envejecimiento de la población, resultado de la llamada transición demográfica, entendida como el paso de niveles altos a bajos de mortalidad y fecundidad y sus efectos sobre la estructura de edad de la población.

"Todas las instalaciones y aspectos de la sociedad deben ser más conscientes de las necesidades de las personas mayores y garantizar que el entorno construido y los servicios sean totalmente accesibles para estos ciudadanos", dicen desde la organización.