El trabajo remoto igualmente ha desdibujado la línea entre los viajes de negocios y los personales. En lugar de tomar vacaciones generalmente una vez al año, quienes trabajan en forma remota pueden realizar viajes cuando quieren, en cualquier momento y suma el potencial de cambiar las tendencias clásicas de viajes.

Skyscanner, una empresa de búsqueda de viajes señala en un informe que “Los workations permiten que las personas con vidas laborales y domésticas flexibles se conviertan en mitad turistas por un período de tiempo”, además de maximizar el tiempo libre remunerado. La tendencia es muy dinámica. Uno de cada cinco viajeros planea trabajar online, según un informe de Deloitte, una red internacional de servicios profesionales y cuatro de cada cinco planea extender la duración de sus viajes por la flexibilidad de horarios.

Para la industria de viajes, los nómadas digitales ofrecen enormes oportunidades. Los trabajadores remotos pueden extender la duración de sus viajes y gastar más dinero en destinos lejanos de su lugar de residencia. Sin embargo, los viajeros “bleisure” no encajan en el molde turístico típico.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El impacto de trabajo remoto fue muy notorio durante la pandemia.  Muchos trabajadores huyeron de las grandes ciudades durante la pandemia, hacia los suburbios y zonas rurales. Pero el trabajo remoto ha cambiado también los cálculos y presupuestos para los viajes. Un menor costo de vida e incentivos fiscales significa más libertad para algunos trabajadores remotos. Y algunas empresas están viendo una ganancia potencial inesperada.

Airbnb, la plataforma de alquiler de vacaciones, informa que la cantidad de estadías prolongadas (más de 28 días) se duplicó en el primer trimestre de 2022 en comparación con 2019. La compañía incluso introdujo una función de búsqueda "Soy flexible" para viajeros que no necesitan regresar a una oficina en una fecha específica.

Los trabajadores remotos han cambiado el panorama de los viajes, tal vez para siempre. Mientras los ejecutivos siguen dudando y discutiendo sobre los planes de regreso a la oficina, los trabajadores remotos envían felizmente correos electrónicos desde lejos.