En el panel, moderado por Alex De Gunten, Oficial de Desarrollo de Negocios de HEICO Aerospace, los CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto; de GOL, Celso Ferrer y de AZUL, John Rodgerson, intercambiaron las experiencias de sus compañías para sortear la pandemia y las acciones que consideran deben ser tomadas por el sector y por los gobiernos.
Javier Sánchez-Prieto, CEO Iberia, destacó que la industria se ha podido recuperar en muchos aspectos, a pesar de la incertidumbre actual, que no es nueva, ya que la aviación ha tenido que enfrentar otros desafíos antes del Covid-19, como recesiones y altos precios en el combustible, que la industria ha podido superar.
“Lo bueno es que le dimos la vuelta a la página y volvimos. La demanda volvió, hay muchos problemas, pero estamos bien en algunos aspectos. Estamos viendo en algunos sectores mayor crecimiento. Fracasamos en las predicciones en términos de los precios y en cómo nos estamos recuperando de la crisis.
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Estamos viendo también una recuperación mucho más fuerte en el tráfico corporativo, son buenas noticias. Creo que esto es el punto de partida. Sabemos que tenemos que vivir ahora con un cierto grado de incertidumbre, pero eso es lo que tenemos en esta industria”, indicó Sánchez -Prieto.
Mencionó tres desafíos que enfrenta la aviación: Hacer que funcione la industria (la recuperación tiene que ver con no tener colas largas en cada aeropuerto, eso no es bueno, tampoco las diferentes regulaciones); entender que la industria es instrumental para el desarrollo social y económico y no ver la sustentabilidad como una amenaza, sí como un desafío. El CEO de Iberia destacó, además, que existe una conexión que debe seguir y que tiene que ver con el cliente. “Esto es algo en lo que tenemos que invertir si queremos proteger a nuestra industria”.
Celso Ferrer, CEO de GOL, también observa un escenario positivo. “Veo un mejor panorama. Enfrentamos una crisis muy grande y estamos llegando al escenario postcrisis. Nos va a llevar por lo menos dos años reducir de alguna manera el retraso o el letargo de la industria”. Señaló las acciones que están tomando luego de la pandemia, que es volver a lo básico: traer de nuevo todos los aviones y tomar como base el presupuesto real. “Redujimos la red de 800 partidas diarias a 50 partidas diarias, fuimos viendo durante la crisis un trabajo con relación a la gestión de día a día y en este momento de postcrisis podemos combinar una visión a largo plazo con una visión a mediano plazo, que es donde estamos hoy”.
Agregó “a pesar de los costos de combustibles vemos menos volatilidad, lo cual es bueno. Estamos ajustando para poder estimular el negocio y también que la compañía vuelva a crecer. Hoy volamos más o menos al 90% de lo que volamos prepandemia y la idea es que en diciembre de este año lleguemos a 100% de los vuelos prepandemia”.
Luego de la crisis por la Covid-19, GOL tomó decisiones cruciales: la integración del programa del pasajero frecuente, que viene creciendo muy rápido (los pasajeros están sumando millas y quieren viajar mucho más); renovación de la flota (incorporaron más de 35 aviones en 18 meses) y la integración de una nueva plataforma para ofrecer una mejor experiencia digital al cliente.
John Rodgerson, CEO de AZUL, dijo que la recuperación de las aerolíneas en América Latina —a pesar de no haber recibido subsidios como en otros países — demuestra la fortaleza de los equipos de dirección en la región.
Indicó que actualmente la demanda en Brasil es la más alta de toda la historia, a pesar de problemas como la devaluación de la moneda un 30% desde 2018 y la duplicación en los costos del combustible. “La demanda de vuelos es muy alta. Podemos atravesar la guerra en Ucrania, el Covid, todos los problemas que se presenten si la demanda sigue aumentando. El problema es que el Gobierno brasileño no le dio dinero a las aerolíneas, pero sí el ente regulador se reunió con nosotros todas las semanas, para ver cómo podía apoyarnos. Algunos días teníamos ventas negativas porque la gente pedía reembolsos, hubo muchas cosas y hay muchas cosas que los gobiernos pueden hacer para ayudar y apoyar a las aerolíneas”. Agregó que con acciones como el transporte de vacunas, la gente entiende lo importante que es el transporte aéreo para la economía “Esta industria genera muchísimo valor para el turismo, para todo, es muy importante que pensemos en esto”.
El tema de consolidaciones por parte de algunas aerolíneas de América y Europa fue otro de los aspectos abordados. Al respecto, el CEO de GOL (compañía que se consolidará con Avianca) considera que ésta debe mantener el modelo comercial actual. “Cada aerolínea tiene su punto fuerte, su posibilidad local de lidiar con la situación y con la geografía local. En Latinoamérica es muy distinto todo, Brasil es muy distinto de Argentina, de Colombia, y esa es la belleza de este concepto que estamos considerando, porque queremos mantener lo mejor de cada aerolínea y este es un nuevo modelo”.
El CEO de Azul, por su parte, considera que se trata de una tendencia sana y saludable para la industria, que se debe analizar. “Nosotros queremos generar aerolíneas más sólidas en América Latina, que generen trabajos, que paguen impuestos, me parece que es el camino natural. No sé si se va a dar o no se va a dar. Me parece que es complejo y difícil lograrlo, pero sí obviamente es sano para que la industria vea que esto está pasando y es interesante lo que se vio en Estados Unidos. No fue que la consolidación se dio y después hubo una contracción. Hubo una consolidación que generó crecimiento. Lo mismo pasó en Europa, la consolidación llevó al crecimiento. Entonces, si uno logra una consolidación que genere crecimiento me parece que eso es bueno para todos en todos lados”, resaltó Rodgerson.
Fuente: Aviación News
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