La medida propuesta, que obliga a ofrecer equipaje facturado y de mano gratuito y restringe otras prácticas comerciales estándar, representa una seria amenaza para la conectividad, competitividad y accesibilidad del transporte aéreo en Brasil.

De ser promulgado, el proyecto impondría restricciones estrictas sobre precios y operaciones, tanto en vuelos nacionales como internacionales hacia y desde Brasil, afectando la eficiencia y flexibilidad fundamentales para un sistema de transporte aéreo sostenible. Además, el texto aprobado podría contravenir las disposiciones sobre libertad de precios establecidas en los acuerdos bilaterales de servicios aéreos, lo que colocaría a Brasil en incumplimiento de sus compromisos internacionales.

“La propuesta corre el riesgo de disminuir la competencia, limitar el acceso a tarifas accesibles y, en última instancia, afectar a los consumidores que pretende proteger. Las medidas del proyecto son como ir al cine y verse obligado a pagar las palomitas como parte de la entrada”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de IATA y director ejecutivo y CEO de ALTA.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En la última década, la desregulación y los modelos de precios competitivos han permitido al sector aéreo brasileño ampliar el acceso al transporte, conectar más comunidades y fomentar el turismo, el comercio y la generación de empleo. El nuevo proyecto de ley reinstaura restricciones que, a nivel global, han demostrado reducir la accesibilidad y limitar la libertad de elección de los consumidores.

Conforme al proyecto, las aerolíneas estarían obligadas a proporcionar una pieza de equipaje facturado gratuita de hasta 23 kg tanto en vuelos nacionales como internacionales; ofrecer equipaje de mano gratuito en vuelos nacionales de hasta 12 kg, sin importar el tipo de aeronave o la ruta; prohibir cargos por la selección estándar de asientos; prohibir la cancelación automática de vuelos de regreso si el pasajero pierde el vuelo de ida, a menos que esté expresamente autorizado y proporcionar hasta dos asientos adicionales sin costo para los pasajeros que requieran asistencia especial.

Estas disposiciones introducen incertidumbre regulatoria y costos operativos significativos. En una industria con márgenes ya reducidos, estos costos obligatorios inevitablemente se traducirán en tarifas más altas, menor frecuencia de vuelos y menos rutas, afectando particularmente a las operaciones regionales y de bajo costo que han democratizado el acceso al transporte aéreo en Brasil.

IATA y ALTA instan al Senado Federal a reconsiderar el proyecto de ley y a entablar un diálogo abierto con la industria de la aviación para asegurar que la protección del consumidor esté equilibrada con la sostenibilidad económica y la viabilidad operativa.

“Hacemos un llamado a los legisladores para que prioricen lo que realmente beneficia a los pasajeros: conectividad aérea asequible, segura y sostenible. Una legislación restrictiva que aumenta los costos perjudicará a todos: pasajeros, comunidades y la economía en general”, declararon conjuntamente las asociaciones.