En el entorno actual, la experiencia del cliente se ve afectada por normas, procesos y tecnología de hace décadas, y el sector de aerolíneas debe adoptar prácticas modernas de venta minorista que creen valor adicional para los viajeros y reduzcan las complicaciones de unos requisitos de comprobación de documentos cada vez más engorrosos.

Modern Airline Retailing resolverá este problema y generará oportunidades para crear valor transformando la gestión de ventas de las aerolíneas en un sistema de “ofertas y pedidos” semejante al que utilizan la mayor parte de los minoristas.

El programa Modern Airline Retailing se construye sobre tres pilares: Identificación del cliente, la norma One ID, permite a los pasajeros agilizar su viaje gracias al intercambio anticipado de información y a procesos sin contacto en el aeropuerto basados en el reconocimiento biométrico; Venta minorista con paquetes de ofertas, más de una de cada diez ventas de las agencias de viajes procede de la interfaz NDC , y algunas aerolíneas ya realizan más del 30% de sus reservas indirectas a través de este sistema. Los viajeros tendrán más opciones y verán el precio total de la oferta, tanto si compran a través del sitio web de la aerolínea como de una agencia de viajes; y Pedidos. Ya no existirán diferencias entre los diferentes números de referencia y documentos (PNR, billetes electrónicos y otros documentos electrónicos), sobre todo cuando se trate de cancelaciones o cambios de itinerario. En el marco del proyecto ONE Order ya se han elaborado estándares para facilitar esta transición.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

“Nuestro objetivo es crear valor para los viajeros atendiendo a sus necesidades. Sabemos que los pasajeros quieren una experiencia digital sin complicaciones y exigen un servicio de calidad, con independencia de cómo hayan adquirido su viaje. Con el respaldo del consorcio mundial de aerolíneas líderes, los próximos años veremos una transformación completa de la experiencia del cliente”, señaló Muhammad Albakri, vicepresidente sénior de servicios al cliente, financieros y digitales de IATA.