Un comunicado del Ministerio de Cultura anunció la reapertura del Santuario a partir del miércoles 15 de febrero de 2023, en las mismas condiciones, horarios y circuitos establecidos, previo compromiso conjunto con las instituciones que integran la Unidad de Gestión del lugar, a fin de garantizar la seguridad del monumento y los servicios de transporte, para que los visitantes puedan disfrutar de la experiencia de la visita.

El lugar se encontraba cerrado a visitantes debido a disturbios de carácter político en el Perú desde hace 25 días. En el primer dia de apertura ingresaron más de 1.000 turistas. El Ministerio de Cultura dispuso que quienes hayan adquirido sus entradas a partir del 1 de enero puedan ingresar sin inconvenientes.

“Esta decisión responde a la necesidad de apostar por el diálogo y la paz en el marco del trabajo articulado entre las autoridades y población que quieren la reanudación de la actividad cultural y la reactivación económica del Cusco”, se lee en la misiva difundida por el Ministerio de Cultura a través de sus redes sociales.  Machu Picchu es la principal fuente de ingresos  en la región.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El cierre al acceso a las ruinas habría supuesto la pérdida de 5 a 6 millones de soles para Cusco, según informes del Ministerio. Las  autoridades peruanas también están “trabajando en un plan de recuperación de imagen del país en el exterior, que se espera presentar en los próximos meses”. Esta iniciativa buscará “decir que el Perú es un país pacífico, seguro y que estamos preparados para recibir visitantes de todos los países”,  puntualizan desde el Ministerio.

Igualmente en el destino, buscan incentivar el regreso de visitantes preparando promociones y descuentos a través de la campaña denominada “Todos Vuelven” orientada tanto a visitantes nacionales como extranjeros.