Además, LAC se mantuvo como la región del mundo con mayor recuperación, superando a Norteamérica que se ubicó a 92% de sus niveles 2019, Medio Oriente con 95%, Europa 83%, África con 90% y el Sureste Asiático con 78%. 

Esta es la segunda ocasión en la que la región alcanza sus niveles prepandemia, pues en septiembre de 2022 la región alcanzó un 101% de sus niveles de 2019. Por otra parte, el año pasado se transportaron a cerca de 330,5 millones de pasajeros en la región y, en el acumulado, la región se consolidó en 9% por debajo de sus niveles 2019. 

En cuanto al tráfico internacional de pasajeros República Dominicana, Colombia y México continúan sobresaliendo con índices de crecimiento muy positivos: 17%, 14% y 6%, respectivamente. Por su parte, Brasil, Chile y Argentina experimentaron una desaceleración con respecto al mes inmediatamente anterior, encontrándose con 78%, 84% y 71% respectivamente. En noviembre, Perú alcanzó 71% de sus niveles de 2019. El transporte doméstico, en cambio, se ha recuperado con mayor velocidad. En ese ámbito, Colombia y México llevan la batuta en la región. En diciembre Colombia creció 12% y México 15% por encima de sus niveles prepandemia. Argentina se posicionó con 96%, Brasil 87% y Chile 89% de sus niveles 2019.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

De igual manera, y de acuerdo con los datos de noviembre de 2022, Perú mostró una desaceleración alcanzando una recuperación doméstica de 94%.Durante todo el 2022, México transportó 106,9 millones de pasajeros domésticos (+5% respecto a 2019), Colombia transportó 47,9 millones de pasajeros domésticos (+16%), República Dominicana 15,5 millones (+8%), Brasil 97,6 millones (81.9%), Chile 20,3 millones (78%) y Argentina 21,5 millones (70,5%). 

El transporte aéreo utiliza insumos locales, impactados por las inflaciones en cada país. El combustible mantiene precios históricamente altos. El 23 de enero de 2023, el precio del jet fuel se encontraba 183% por encima de sus niveles de enero de 2021%.

El diferencial entre precio del barril de petróleo y del combustible ha aumentado, mientras que, en enero de 2021, el precio del jet fuel era 14% superior al del petróleo, hoy ese diferencial de precios es de 49%. Actualmente, el combustible equivale al 50% de la estructura de costos de una aerolínea frente al Q1 2022 donde equivalía al 36% y el aumento ha sido tal que un año antes suponía el 20% de los costos operacionales.