Culmina de esta manera un largo proceso que se inició con el preacuerdo establecido en noviembre de 2019, modificado luego en enero de 2021 y rescindido en diciembre de 2021. El nuevo acuerdo implica la adquisición por parte de IAG del 80% restante de Air Europa por 400 millones de euros pues IAG ya había abonado anteriormente 100 millones por el 20% de Air Europa, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros por el patrimonio de la compañía.

El acuerdo está todavía sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI),  y del  Instituto de Crédito Oficial (ICO). Igualmente  establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de breakup fee en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. Hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha.

El nuevo acuerdo permitirá consolidar la oferta para la conectividad aérea entre Europa y América, especialmente con Latinoamérica y la región del Caribe, estableciendo a su vez, un vínculo sólido desde el continente americano hasta Asia y Oriente Medio.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Jesús Nuño de La Rosa, consejero delegado de Air Europa Holding, ha indicado que: “El acuerdo alcanzado con IAG refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar Air Europa como referencia internacional tras la pandemia, demostrando su viabilidad y buen hacer, antes y después de la mayor crisis del sector aeronáutico”.