Anunciado en ITB Berlín, el esquema respaldado por la industria, es un conjunto de criterios reconocido a nivel mundial destinado a implementar un turismo responsable y sostenible. 

Basics es el resultado de una clara demanda de un grupo de marcas hoteleras globales influyentes enfocadas en un punto inicial alcanzable. Se encuentra compuesto por 12 criterios clave y accesibles de manera a ser implementados por todos los establecimientos hoteleros sin distinción. Serán el inicio para para esquemas de sostenibilidad más complejos tendientes a logran una mayor sostenibilidad para toda la industria.

Para garantizar la validez del programa, WTTC desarrollará un sistema de verificación que permita a los hoteles proporcionar evidencia de cumplimiento de los conceptos básicos. El sistema permitirá que los hoteles y otros alojamientos turísticos sean verificados oficialmente y cumplan al menos, ocho de los 12 criterios básicos en el primer año y demuestren su compromiso de cumplimiento total para el tercer año.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Los primeros socios del sector hotelero corresponden a importantes marcas como Accor, Jin Jiang International, Louvre Hotels Group, Meliá Hotels International, Meininger y Radisson Hotel Group.

El análisis y seguimiento de los puntos de referencia permitirá a WTTC conocer el avance de Basics a lo largo del tiempo. Casi el 100% de los establecimientos implementan al menos una iniciativa, como la reducción de ciertos plásticos de un solo uso o la implementación de nuevas iniciativas de reducción de desechos.