Arabia Saudita está cambiando y experimenta una transformación sin precedentes. Solo en la formación profesional en distintos lugres del mundo de la gente que se dedicará al sector turístico ha invertido más de 150 millones de dólares. Estas personas, al regresar al país, con seguridad encontrarán trabajo en distintos segmentos turísticos. Solo en el sector hotelero se construirán 500.000 habitaciones en los próximos años.

Los cambios iniciaron en 2017 cuando se emprendieron cambios sociales y económicos en el reino, entre ellos, la apertura del país al turismo. Dos años después se anunció formalmente la emisión de visados de turismo para viajeros de 49 países, cifra considerablemente en aumento en la actualidad. Esta apertura va acompañada de una fuerte inversión en el sector, de alrededor de 800.000 millones de dólares hasta el 2030 enmarcada en la estrategia de intentar diversificar su economía, que actualmente depende de sus ingresos por la venta de combustibles fósiles. El gobierno quiere atraer 30 millones de visitantes al año para 2030, frente a los 18 millones registrados en 2016.

La estrategia para el futuro denominada Visión 2030 prevé una transición económica hacia una mayor diversidad y sostenibilidad. El destino que tradicionalmente lleva casi dos millones de peregrinos anualmente a La Meca y Medina, lugares sagrados en el Islam, empieza a aparecer en los catálogos turísticos.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Entre los destinos turísticos en desarrollo podemos mencionar  la ciudad desértica de Diriyah, comercializada bajo el lema  “La Ciudad de la Tierra”; el distrito de Al Bujairi con sus sinuosas calles a 15 minutos desde el centro de la ciudad de Riad. Las fascinantes formaciones rocosas  de Alula y numerosas actividades de aventuras abarcan desde recorridos volcánicos hasta aplicaciones de bienestar en una fascinante combinación de ciudades lujosas y pequeños pueblos que perduran en el tiempo. No se puede dejar de mencionar The Line, la ciudad del futuro y que el destino será sede de los Juegos olímpicos en 2029. 

Arabia Saudita ofrece además la oportunidad de conectar con países vecinos como Egipto, Jordania, Israel, Emiratos, Qatar y Marruecos en atractivos circuitos. Finalmente, el turismo sostenible está presente con fuerza en la costa oeste del estado del Golfo, donde los viajeros pueden sumergirse con la colorida vida marina en el Mar Rojo y disfrutar de actividades deportivas y de ocio.

Quienes deseen visitar el Reino de Arabia Saudita pueden ver más información y solicitar una visa en www.visa.visitsaudi.com. La aplicación Visit Saudí también proporciona información sobre eventos, festivales, y experiencias turísticas inspiradoras facilitando que los turistas disfruten del clima, la diversidad natural y  cultural del país, así como de la hospitalidad del pueblo saudita.