La presentación, a cargo del departamento de Soporte Operativo de LATAM Brasil, mostró a los asistentes como el uso pionero de drones permite que el proceso de inspección de aeronaves sea 12 veces más rápido que el proceso convencional.

Todo el proceso de inspección externa de drones de LATAM se realiza en sus aeronaves de la familia Airbus A320 que se someten a un mantenimiento pesado, donde se recopilan entre 1.600 y 2.000 fotos detalladas de todo el fuselaje, alas y empenaje, utilizando inteligencia artificial para identificar posibles daños y reparaciones necesarias. El método de inspección es 100% autónomo y genera eficiencia y calidad en comparación con el proceso manual. Otra ventaja está relacionada con el ahorro de recursos. Esto se debe a que, al llevar los registros en la nube y actualizarlos en tiempo real, se han eliminado los costos de impresión en papel. El uso de drones también aumenta la confiabilidad del proceso debido a la estandarización de la inspección. La tecnología es el resultado de una asociación entre LATAM y Donecle, la empresa francesa que desarrolló el equipo.

En 2022, LATAM también implementó el uso de gafas de realidad aumentada para mecánicos a ser utilizados en el mantenimiento de aeronaves en 20 bases de la compañía en Brasil. La compañía fue la primera aerolínea de América Latina en utilizar equipos que garantizan mayor eficiencia y agilidad en actividades complejas de mantenimiento e inspección de aeronaves.

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Otro avance tecnológico reciente de LATAM en Brasil fue la adopción de un sistema electrónico para registrar el mantenimiento de aeronaves y componentes aeronáuticos. La empresa fue autorizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para utilizar este formato de documento al realizar y registrar las acciones de mantenimiento de las aeronaves, además de cumplir con todos los requisitos de la Resolución N° 458 y la Instrucción Complementaria (IS) N° 43.9-004 de ANAC, que permite el uso de sistemas digitales en reemplazo de los documentos en papel.