Las cifras se duplicaron de 2021 a 2022 a 7.6 maletas por cada 1,000 pasajeros, según el informe 2023 Baggage IT Insights de SITA. Entre las causas se mencionan la falta de personal calificado, la reanudación de los viajes internacionales y la congestión en los aeropuertos que hacen difícil la gestión de las maletas y su correcta manipulación, especialmente durante los periodos de máxima afluencia de pasajeros.
El aumento general de manipulación incorrecta está obligando al sector a centrarse prioritariamente en la digitalización, la automatización, y las inversiones en tecnología. Las maletas retrasadas representaron el 80% de todos los casos registrados en 2022, las perdidas y robadas aumentaron al 7%, y las dañadas disminuyeron al 13%.
Las mejoras significativas de los procesos han ayudado a que el índice de manipulación incorrecta por cada 1,000 pasajeros cayera un 59.7% entre 2007 y 2021. Sin embargo, debido a la escasez de personal en las operaciones tras el COVID, la tasa de manipulación errónea de 2022, fue de 7.6 maletas por cada 1,000 pasajeros, lo que representó un aumento del 75% con respecto a 2021.
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Históricamente, la mayoría de las maletas manipuladas incorrectamente fueron de transbordo. Esto no fue diferente en 2022, con un aumento de un punto porcentual desde 2021, elevando la proporción de maletas retrasadas en la transferencia al 42%. El aumento se atribuye al resurgimiento de los viajes internacionales y de larga distancia, lo que provoca errores de carga y mayores tasas de manipulación incorrecta en la transferencia. Los errores de carga representaron el 18% de todas las maletas manipuladas en 2022, lo que supone un descenso del 3% con respecto al año anterior.
Mientras que, los errores de carga aumentaron más del doble en comparación con el año anterior, representando el 9% de todas las maletas retrasadas en 2022.
Luego de una década en la que la tasa de manipulación incorrecta se redujo en más de la mitad, esta tasa vuelve a subir. Desde SITA señalan que se busca invertir en información sobre el estado del equipaje en tiempo real, una prioridad clave. SITA desarrolló el sistema WorldTracer Auto Reflight como respuesta directa a los elevados índices de mala gestión observados en las transferencias.
Este sistema identifica automáticamente las maletas que no tienen probabilidades de llegar al vuelo de conexión previsto y las vuelve a facturar en el siguiente vuelo posible utilizando la etiqueta de maleta existente, al tiempo que mantiene informado al pasajero. Calcula SITA que la automatización de las operaciones de reembarque podría ahorrar al sector hasta 30 millones de dólares al año.
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