La primera maleta en boletos económicos transpacíficos o transatlánticos básico costará USD 75,00, en tanto en los vuelos a/desde México, Haití, el Caribe, América Central, Guyana, Surinam, Panamá y América del Sur costará entre 30,00 y USD 45,00 con algunos países excluidos. American Airlines ya cobra por el equipaje documentado en vuelos nacionales para viajeros en clase económica básica.

De esta manera, la compañía unifica las condiciones de despacho de maletas, tanto en vuelos nacionales como internacionales. Otras aerolíneas estadounidenses como Delta, ofrecen la primera maleta documentada gratis en vuelos transpacíficos para pasajeros con boletos económicos básicos, pero cobra USD 75,00 en vuelos transatlánticos. Southwest Airlines por su parte, ofrece dos maletas registradas gratis pero la tercera maleta cuesta USD 75,00.

Entretanto, en el mundo de las low cost, varias aerolíneas como Ryanair, Easyjet, Vueling y ahora Finnair, ya cobran hasta por el equipaje de mano en una práctica realizada cada vez con mayor intensidad a pesar de reclamos y denuncias de Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En vuelos de Ryanair, los pasajeros que deseen subir a bordo con una maleta pequeña tendrán que comprar la tarifa “Priority”, ya que lo único que la compañía irlandesa deja subir de manera gratuita es un bulto pequeño. La tarifa “Superlight” de Finnair incluye una pequeña bolsa que se puede ubicar bajo el asiento. En prácticamente todos estos casos, la explicación por parte de las aerolíneas es que estas prácticas se “aplican para facilitar el embarque, la puntualidad en las salidas de los vuelos, y la comodidad de los pasajeros a bordo”.