En el contexto de pasajeros domésticos, por primera vez Brasil superó sus niveles prepandemicon 7.3 millones de pasajeros transportados (+3%), siendo el mercado doméstico más importante en la región con 81% del tráfico doméstico total de mayo. 

Por su parte, México se encontró 12% por encima de sus niveles prepandemia, mientras que Argentina y Chile continuaron con la tendencia de crecimiento y superaron sus niveles de 2019 con 9% y 4%, respectivamente.

Chile por tercera ocasión consecutiva sobrepasó el número de pasajeros transportados en 2019. En Venezuela, durante mayo de 2023, se operaron más de 2,400 vuelos domésticos, 58% más en comparación con mayo de 2019.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

 “Son cifras alentadoras. Sin embargo, las estimaciones de junio del Banco Mundial señalan que la región de Latinoamérica y El Caribe desacelera su crecimiento a un 1.5% en 2023, lo que representa una disminución de 0.2 puntos frente a sus previsiones de enero de 2023”, afirmó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

La recuperación económica de la región tras la pandemia ha sido desigual y paradójicamente algunos de los países con menor crecimiento económico han sido los que más pasajeros han transportado pasajeros, como es el caso de Brasil, México, Colombia y Chile.

“En este sentido los mercados de México y Colombia se encuentran totalmente recuperados tanto en tráfico doméstico como internacional. Antes de la pandemia Brasil, México, Colombia y Chile concentraban el 66% del tráfico total en la región y en 2022 el 70%”, agrega el informe.

Para el mercado internacional, en el acumulado de los primeros 5 meses del año, se han transportaron 148.6 millones de pasajeros, esto es 0.7% por debajo de 2019, expone el informe.