Aunque el número de tráfico aéreo se incrementó considerablemente con respecto al 2022, aún se encuentra muy por detrás de las cifras del 2019, en dicho año durante el primer trimestre transitaron por el Silvio Pettirossi 321.133 personas. 

Las cifras mencionadas corresponden a la información existente en la página web de la DINAC, que solo muestran datos al primer trimestre del presente año.

Mientras,  el  incremento de la cantidad de agencias de viajes no tiene freno. En 2019 prepandemia, en todo Paraguay se encontraban habilitadas por la Senatur, según datos de Registur, 437 agencias de viajes. A la fecha se encuentran habilitadas 477 agencias en el país, siendo Ciudad del Este y Asunción las ciudades con mayor incremento. Del total de las agencias menos del 20% son agencias de viajes IATA. 

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Sin embargo, se hace difícil explicar este incremento en el número de agencias considerando las condiciones adversas en que estas se desenvuelven entre las que mencionamos la reducción de la comisión por la emisión de boletos aéreos, el encarecimiento del dólar que pasó del 6.150 a finales del 2019 a los 7.250 actuales y otros factores.

Susana Solís, titular de AAVIP, Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay, nos comenta al respecto: “Se abren agencias por la oferta y la facilidad que tienen de vender a través de los mayoristas y consolidadores. Como en la Senatur solo registran, no regulan, estas nuevas agencias quizás son solo personas físicas que trabajan desde sus casas. A nivel de redes serían agencias con las mismas ofertas que una agencia IATA que tiene que cumplir con requisitos más exigentes y debido a su autonomía para emitir tickets, los mayoristas o consolidadores ya no le llevan tanto apunte, fomentando la apertura de las no IATA”.  

“Sería bueno ver de esas 477 agencias cuantas siguen operando ya que Registur tampoco limpia el listado. Senatur es un ente de promoción pero no cumple funciones regulatorias. Necesitamos un Ministerio de Turismo y Cultura que fomente el turismo receptivo con políticas turísticas y que tenga la potestad de regular el funcionamiento de toda actividad turística entre ellas la regulación de ventas de pasajes aéreos. Por dar un ejemplo existen agencias registradas en Paraguay pero en realidad compran en otro país como son filiales de algunas .com   que tienen tecnología de punta, operan en Paraguay pero emiten en otro país. Por el momento, la función de Senatur es a medias. Así nunca vamos a crecer en receptivo y tampoco vamos a limpiar el mercado de todo lo mau”.

Con relación a la Dinac, Susana señala: “Mi parecer es que se equivocan, concentrándose en traer “más aerolíneas” en vez de concentrarse en traer más pasajeros “turistas” o mismo en cuidar a las aerolíneas que operan en nuestro mercado, tratando de incrementar la venida de turistas….se enfocan en traer más compañías que quizás ingresen pero sin un plan estratégico no estarán mucho tiempo. Igualmente, algunas agencias IATA, si bien tienen la chapa habilitada, aparentemente solo trabajan con mayoristas porque es menos costoso y ganan más. Es decir que de las 90 agencias  IATA, hay un gran porcentaje que mantiene la chapa pero no emite”.