La  medida, dispuesta por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos,  se encuentra relacionada con la revitalización del aeropuerto internacional Tom Jobim, también conocido como Galeão (GIG), según informan medios de prensa brasileños.  La medida tendrá vigencia a partir del 2 de enero de 2024. Entre las ciudades brasileñas que podrían conectarse a Santos Dumont están São Paulo, Campinas, Juiz de Fora y Belo Horizonte.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)  se pronunció contra esta decisión señalando que limitará las opciones de los clientes e impactará negativamente en la cadena de valor de la aviación y la conectividad en el área de Río de Janeiro. Al momento actual, la restricción significaría la cancelación de 15 rutas, 603 vuelos menos semanalmente  y la pérdida de 93.838 plazas.

La medida también reduce el atractivo del mercado brasileño, perjudicando el ambiente de negocios en el país debido a las incertidumbres y la falta de previsibilidad que son tan esenciales para el buen funcionamiento de este complejo sistema global, que es el sector del transporte aéreo, señaló el regulador del organismo aéreo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.